01 d’abril 2009

El SPAM


Suelo recibir bastantes correos que me dan qué pensar, si bien es cierto que son de gente conocida, suelen ser muy bonitos (power point) y terminan diciendo "envía tantas copias y también a quien te lo envió". Con este mecanismo el iniciador de la cadena envía el correo que sabe que seguramente, como si fuese un bumerang, le volverá con nuevas direcciones.

Todos los que tenemos una dirección de correo electrónico recibimos a diario mensajes publicitarios que no solicitamos sobre cosas que no nos interesan.

Bueno, pues, buscando, mirad lo que he descubierto. No sé si vosotros ya lo sabéis pero como me ha parecido interesante os lo explico:

Se llama spam a la práctica de enviar indiscriminadamente mensajes de correo electrónico no solicitados. Generalmente, se trata de publicidad de productos, servicios o páginas web.

Spam son mensajes publicitarios y cosas como "hágase millonario mientras duerme", "salve a una pobre niña de cáncer". Estos e-mails que te piden que reenvíes el correo a mucha gente para ayudar a alguien casi siempre son engañosos. Eso son las cadenas, por lo tanto... es mejor borrarlos si no estás MUY SEGURO de qué va la cosa.

Si te envían un spam donde dice que si quieres ser eliminado de sus listados, hagas clic en un botón "quitar" o "remove", es nada más que para constatar qué direcciones corresponden a usuarios reales. Por lo tanto, no hay que contestar nunca si no se conoce al emisor del correo, nunca.

Cuando reenviamos algún mensaje, si no borramos todas las direcciones y toda la información, involuntariamente estamos divulgando la dirección de correo de nuestros amigos.

En resumen, hay dos maneras de parar todo esto:
  • No reenviar cadenas, salvo que se sepa de dónde vienen.
  • Si por lo que sea se quiere reenviar un mensaje, poner los destinatarios en la casilla "CCO/oc/O" (destinatarios ocultos), pero nunca en la casilla "Para".
Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_no_deseado

6 comentaris:

  1. Eduard CFA Freire4.4.09

    Bon treball, Juanita.

    La veritat es que a vegades ens obliden de els més elementals mides de seguretat i així passa el que passa. És un bon recordatori del treball publicat el mes de març.

    ResponElimina
  2. Núria CFA Lluis Castells4.4.09

    Hola Juanita. M'ha agradat molt el teu text. Mira, la veritat és que en rep un munt d'aquests correus, i no continuo mai la cadena, peró, si que a vegades penso, pobret nen, quina injusticia, ect, ect. Peró després de llegir el que has exposat, en quedo molt més tranquil.la.
    Gràcies.

    ResponElimina
  3. Immaculada - CFA Els Tarongers7.4.09

    Sí, sí, Juanita, tens tota la raó. A veure entre tots i totes col.laborem a reduir el correu brossa, anomenat "spam".
    Com a cosa curiosa, pels que no ho sapigueu, l'origen de la paraula SPAM prové d'una marca americana de carn de porc enllaunada . Aquesta adquireix l'ús actual amb connotacions de cosa innecessària i sobreabundant a partir d'un esquetx molt popular dels Monty Python. Durant l'esquetx, dos clients en una cafeteria plena de víkings intenten demanar un esmorzar a partir d'un menú en que aquesta carn s'inclou a tots els plats.
    Us adjunto l'URL de l'esquetx que he trobat a YouTube, però haureu de practicar una mica l'anglès:
    http://www.youtube.com/watch?v=M_eYSuPKP3Y

    ResponElimina
  4. Molt bé Juanita, crec que tens raó. Particularment a mi em molesta els missatges que de vegades rebo, i de vegades de coneguts, que simplement reenvien el missatge que han rebut, crec que almenys quan reenviem hauríem d'escriure una frase, un comentari, esborrar allò que els anteriors han escrit... en el meu cas els esborro.
    RIUS

    ResponElimina
  5. Joan Padros - CFA Palau de Mar18.4.09

    Felicitats per l'escrit, realment és molt molest obrir el correu electrònic i veure un munt de missatges que només fan que causar-nos molèsties.

    Com diu la Imma, està a les nostres mans col·laborar en la reducció del correu brossa. Ara copiaré uns anuncis de la Generalitat: Per l'elimació del correu brossa: Som-hi!

    ResponElimina
  6. Cristina -escuela freire20.4.09

    Me parece muy bien a mi no me gusta recibir correo y ver tantas direcciones, y que mi direccion de correos la pueda tener jente que no me conoce de nada.

    ResponElimina