04 de juny 2009

Sorprendente avance tecnológico

Con frecuencia me viene a la memoria, desde que empecé mis clases de Informática en el CFA Palau de Mar, algo sucedido hace muchos años: Con motivo de la enfermedad de una señora en Barcelona, vinieron a visitarla varios familiares residentes en ambientes rurales de Castilla y León. Combinaban sus estancias a la cabecera de la enferma con visitas a la Ciudad, acompañados de un sobrino. Uno de esos días en que paseaban, el sobrino se acercó a uno de los pocos cajeros automáticos que empezaban a funcionar en los Bancos. El modo en que se reflejó en los rostros de aquellas personas la sorpresa al ver aparecer el dinero, es una imagen que no se me borrará jamás: “coño, pero a dónde vamos a llegar?”. Sí, esa es una pregunta que nos hacemos todos a menudo, pero deseando que estos avances sean cada vez mayores y beneficien a la humanidad entera.

El argumento del relato anterior no deja de ser un granito de arena, una mínima expresión de esta era tecnológica que nos invade, la que, de forma ineludible, nuestros hijos han tenido que adoptar en su momento – a veces sufragando los padres clases particulares para reforzar su aprendizaje- en la escuela y en la universidad. Hoy, ellos mismos son informáticos, ingenieros de telecomunicaciones, abogados, empresarios, comerciales; pero a todos ellos se les hace imprescindible el uso del ordenador. A los padres de todos esos niños les parecía que estos conocimientos ellos no los iban a necesitar, pero he aquí que, con el paso del tiempo y ya jubilados en la mayoría de los casos, hemos tenido que volver a la escuela (de adultos) para aprender a “leer” con las nuevas tecnologías (informática) y poder entender y entendernos, no solamente con nuestros hijos, sino también con nuestros nietos, los cuales, cuando casi no aguantan un mando a distancia en la mano ya saben para que sirve.

A los padres/abuelos nos pasa ahora como a nuestros mayores de los años 50 y 60, que muchos eran analfabetos. Por eso, como la sociedad cada día pide más y más…Hemos vuelto a la ESCUELA DE ADULTOS!, donde la asignatura preferida es la INFORMÁTICA-OFIMÁTICA, y la que, nuestro profesor, nos ha inculcado y hecho ver la necesidad de implicarse para participar de estos adelantos.

Vuelvo al relato inicial para aclarar que, la persona que más de asombró entonces era padre de hijos mayores, pero hoy es un abuelo muy orgulloso de ver cómo sus nietos, formados ya en las nuevas tecnologías, llevan sus negocios: UNA GRAN EXPLOTACIÓN GANADERA, totalmente informatizada y de cómo utilizan las TIC para intercambiar experiencias con familiares que tienen en la República Argentina una actividad similar.

He de terminar mostrando mi gran satisfacción por los –poquitos- conocimientos que he ido adquiriendo e invito a todas las personas que se jubilen: que no se cierren nada, ya que siempre hay cosas para aprender.

7 comentaris:

  1. MªAntònia - CFA Palau de Mar7.6.09

    Hola Roge:
    He llegit l'escrit que has penjat al blog, m'agrada't molt com relates l'anecdota dels teus familiars, quan van descobrir, com es podia treure diners del caixer automàtic dels Bancs.
    Estic amb tu, quan comentes que nosaltres hem tingut de fer un esforç molt gran, a fi de poder entendre i apendre, aquestes noves tècniques i que el millor moment per fer-ho es ara quan estem jubilats i continuem tenin inquietuts per aprendre, per estar al dia, etc. Tenim la sort de poder assistir a les escoles d'adults, tot i que com som una generació que hem tingut que adaptar-nos a molts canvis, intentem arribar a tot: la casa, el marit, els fills els nets..., però m'entres pugem hem de continuar.

    ResponElimina
  2. carmen,m, CFA palau de mar9.6.09

    roger, como dice Mº Antonia, tu escrito me ha gustado mucho,y lo que cuentas de los familiares de tus amiguos,me hace recordar una pelicula de Paco Marinmez Soria,que decia "hoy la ciencia adelanta que es una barbaridad " el eslogan puedó para siempre .Ahora es diferente,los mayores tenemos la oprtunidad de estudiar en escuelas de adultos, y estamos contentos de saber tantos como nuestros nietos,roger, felicidades lo has hecho de maravilla,

    ResponElimina
  3. carmen-CFA Palau de mar9.6.09

    Roge, como dice Mº Antonia, tu escrito me ha gustado mucho, y lo que cuentas de los familiares de tus amigos, me hace recordar una película de Paco Martínez Soria, que decia "hoy la ciencia adelanta que es una barbaridad" el eslogan quedó para siempre.

    Ahora es diferente, los mayores tenemos la oportunidad de estudiar en escuelas de adultos, y estamos contentos de saber tanto como nuestros nietos.

    Roger, felicidades lo has hecho de maravilla.

    ResponElimina
  4. Joan Padrós - CFA Palau de Mar10.6.09

    Hola Roge,

    crec que les persones de la teva generació heu tingut una vida apassionat, i sovint molt dura.

    Si penseu en les condicions de vida de quan ereu petits, sovint sense aigua corrent a les cases, a vegades també sense llum electrica, la guerra i la postguerra, etc. i la compareu amb tots els avenços que estem vivint en l'actualitat els canvis han estat espectaculars.

    Nomès hi ha una cosa amb la que no estic d'acord amb tu, que heu après "poquetes" coses d'informàtica. Heu après MOLT!

    I el millor de tot són les ganes que mostreu de seguir aprenent

    ResponElimina
  5. Carlos Martinez11.1.10

    Realmente es una situacion que aunque parezca anacronica es real para una gran parte de la poblacion "adulta" de nuestra epoca.
    Los que por su trabajo han tenido acceso a las herramientas informaticas asimilan con relativa normalidad los adelantos tecnologicos que se van implantando en todas las areas de nuestra sociedad, pero los que por edad y tipo o area de trabajo no han accedido a la informatica esta tecnologia les puede parecer "cosa de brujas".
    Ante esta situacion mas que necesario, es imprescindible tener acceso, a traves de formacion mas o menos oficial, a un conocimiento basico o elemental de las nuevas tecnologias para de esta forma no quedar aislado de las actuales formas de acceso a la informacion y sus aplicaciones practicas.

    ResponElimina
  6. Amparo Gandua-CFA Palau de Mar11.1.10

    Estupendo Roge: Yo creo que NUNCA debe dejarse de
    estudiar, sea una cosa u otra. No es menos cierto
    que la capacidad de aprendizaje disminuye con el
    tiempo, en el sentido de la memorización, pero la facultad cognitiva es mayor.

    ResponElimina
  7. Manel Navarro-Palau de Mar-11.1.10

    He llegit l'article de la Roge i m'ha agradat molt. Estic d'acord amb els comentaris dels alumnes del curs passat. És una história que quan ho estabam passant semblaba que no seria possible que poguessim aprendre i adaptar-nos amb les noves tecnologies

    ResponElimina